FUTURO ESPERANZADOR


Ensalada Navideña
bacalao con patatas panadera
Mus de chocolate


 Comida de Navidad con los compañeros del IV CICLO de la USC, en el comedor de

Las fotografías que os presento forman parte del menú que nos sirvió el CIFP COMPOSTELA, Escuela de Hostelería de LAMAS DE ABADE en  Santiago de Compostela. El  centro integrado de formación profesional Compostela, nació en el año 1967, fue la primera y más destacada referencia pedagógica gallega en el campo de la docencia gastronómica y de hostelería. Otros centros tanto públicos como privados, llegaron bastantes años después.  Estos datos están extraídos de una página editada por la propia escuela,  con  motivo del 50 aniversario de su fundación, dicho lo cual voy  a dar mi opinión personal.

Como podéis ver en las fotografías que adjunto, ¿quién dice que esto está servido y hecho por los alumnos, dirigidos por sus profesores? En la mesa parecen platos de cualquier restaurante de categoría y todo servido, bajo la supervisión del profesor de sala. Yo suelo ser una persona muy crítica con la hostelería que tenemos en Santiago, porque entiendo, que mucha está en manos de gente que no tiene ni  la mínima idea de lo que es un suflé (por ejemplo). Pero observando el menú que os presento, podemos estar tranquilos por los jóvenes  que se forman en Santiago. En todo caso siempre es un placer asistir a comidas en dicho centro. La inmensa  mayoría de la gente de Santiago no está enterada de la formación que se ofrece, en parte porque estas escuelas  tampoco se publicitan lo suficiente, tendrían que abrirse más al público, programar visitas guiadas, acercarse a los colegios y dar a conocer todo lo bueno e interesante que tienen, y eso haría que se reconociese y nos sintiésemos orgullosos de tener dicha Escuela de Hostelería  en Santiago de Compostela.

También  quiero referirme de pasada a  la Escuela de Arte y Superior de Diseño MESTRE MATEO, fundada en 1888, según consta en su página , aunque en una "Guía de Santiago y Alrededores", cuyos autores son los Sres. José M. Fernández y Francisco Freire editada en 1885, ya hace referencia a la escuela, "además de la Universidad, seminario, instituto, escuela normal, la de veterinaria y la de sordo-mudos y ciegos, hay cuatro colegios de segunda enseñanza, ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS, de dibujo, de música, de comercio, de idiomas, sostenidas por la Sociedad Económica". Como podemos ver había una gran actividad educativa, otra cosa era que estuviese al alcance de todos.  En dicha escuela,  hace cincuenta y cuatro años cursé primero de comunes,  y el curso pasado hice  Gemología, que aunque ni me voy a dedicar a la ello, ni voy a vivir de la misma, ha sido una experiencia interesantísima, sobre todo cuando analizabas las piedras a través de los aparatos de precisión y bajo la supervisión de la profesora,  podías ver la belleza y los matices, y eso que fué un mini-curso, unas pinceladas, imaginarse hacer la especialidad.

Espero que estas notitas os pueda servir para ir conociendo lo bueno que hemos tenido, tenemos y si nos proponemos tendremos, solo hay que creer en que como pueblo nos lo merecemos. FELICES FIESTAS

 Dejar fluir el AGUA DE LA VIDA


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pan de los Siete Cielos

En los años 60, por un día

Dicen que amasar es terapéutico