El roscón de Reyes

 
Roscón de Reyes de Panadería a Troia en Santiago de Compostela

 El ciclo de invierno, coincide con una efemérides, las saturnales, de rango capital en la antigua Roma. Se repartían entre patricios, plebeyos y esclavos porciones de unas tortas en las que se introducía una haba seca. Durante un corto período de tiempo, el afortunado comensal que tropezaba con la legumbre era nombrado "rey de reyes". Fuera cual fuese su condición, podía ejercer su privilegio a plena voluntad.
 
Hacia el año 1000, la iglesia había trastocado el primitivo espíritu de la fiesta. En  diversos  lugares de Francía la figura del roi de la féve, recaía sobre el niño más pobre de cada lugar. Vestido con trajes suntuosos, se le agasajaba en el transcurso de un ágape y se le entregaba un donativo recaudado por colecta.
 
En Navarra,. en el siglo XVI, el titulo lo otorgaban los mismos reyes, el niño escogido se investía de rey y se obsequiaba con dinero y trigo.
 
En Portugal o Bolo-Rei es un pan en forma de roscón con piñones y bastantes frutas que se come cuando se celebra la llegada de los Reyes Magos a Belén para dejar sus regalos a los pies del Niño Jesús. Al  igual que el resto el que encuentre una judía será el rey por un día, y estará obligado a preparar el Bolo rei del año siguiente.
 
Que esta noche los Reyes Magos se porten bien con todo el mundo, y no nos olvidemos de dejarle el vasito con la leche y el trocito de roscón.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pan de los Siete Cielos

En los años 60, por un día

El pan y sus formas