Comencemos bien el día


Scones fermentando de panadería A Troia en Santiago de Compostela

Scones recién salidos del horno y listos para comer
 
Después de tanta fiesta de carnavales y tanto castigar nuestros estómagos con filloas, orejas, cocidos y un largo etc., bien estás  volver a las buenas costumbres y es, comenzar el día con un buen desayuno.
 
Como ya he dejado claro en uno de los apartados de este blog, los ingredientes básicos utilizados en la elaboración del pan son: harina, agua, levadura y sal. Y a pesar de ser sólo cuatro, es sorprendente la variedad de panes que con estos elementos se pueden preparar.
 
La textura del pan está condicionada por la harina elegida si bien, el empleo de grasas, leche, huevos y otros ingredientes enriquecedores influyen también considerablemente. La miga liviana y abierta del pan blanco, se debe al volumen adicional, que supone la presencia de un elevado contenido de gluten. Tanto el pan moreno como el integral tienen una textura más densa y pesan más.
 
Todos los tipos de cereales tienen algo en común, poseen minerales, vitaminas, enzimas y grasas vitales para los seres humanos. Desde siglos nos vienen alimentando siete variedades de cereales: trigo, mijo, cebada, arroz, avena y desde la baja Edad Media también el centeno. Con el descubrimiento de América llegó a Europa además el maíz. Hasta nuestros días y en todas sus variantes, estos cereales siguen constituyendo un componente esencial de nuestra alimentación.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pan de los Siete Cielos

En los años 60, por un día

El pan y sus formas