Ciclo de Otoño y sus celebraciones


Calabacitas de nata de panadería A Troia en Santiago de Compostela
 
Para ponernos a tono con la festividad de Todos los Santos, os presento las calabacitas de nata, en muchas panaderías y confiterias se preparan los huesos de santo, pero para salir un poco de la norma yo os presento mis galletas.
Como ya he comentado en uno de los apartados de este blog refiriéndome a los ciclos de la vida y el pan, en otoño, la festividad de Todos los Santos marca el anuncio de la estación fría. Para los pueblos primitivos, los muertos  no desaparecían, por el contrario, podrían contribuir al bienestar de sus allegados a cambio de recibir presentes y alimentos en determinados momentos del año.siempre que los miembros del clan observaran buena conducta.
 En Galicia,  en A Gudiña, y aldeas cercanas,  conservaban la práctica de colocar el día de Difuntos en el cementerio, sobre la sepultura de los muertos, un pan de dos libras y un jarro de vino. El sacerdote, después de rezar en cada sitio por el alma de los enterrados, mandaba recoger todas estas ofrendas.
También se  celebra, y supongo que en otros lugares el SAMHAIN, que  es la festividad de origen celta más importante del período pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo. La noche del 31 de Octubre al 1 de Noviembre se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerado como "el Año Celta", que comenzaba con la estación oscura.
En Méjico se prepara para estas fechas el Pan de Muerto, es un pan saborizado con agua de azahar y semillas de anís, (riquisimo), que se hace con harina de trigo y que se lleva al cementerio junto con otros regalos, incluidos chocolate, dulces, caramelos y las simbólicas flores secas de caléndula amarillas. Como se puede ver el culto a los muertos domina en muchos lugares, la muerte en definitiva es un pasar a otra vida, no se si mejor o peor, por el momento nadie volvió para decirme como lo pasaba, y francamente por el momento que sigan así.
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pan de los Siete Cielos

En los años 60, por un día

El pan y sus formas