Tiempo de Pascua


Cestón de cuaresma de panadería A Troia en Santiago de Compostela
 
 
Tortitas de anís con semillas de amapola de panadería A Troia

 
 
La Biblia aparece plagada de referencias alegóricas o concretas al pan hasta el extremo de indicar que, por la manera de bendecirlo y cortarlo, conocieron a Jesús sus discípulos. Entre los hebreos, el pan era un elemento fraternal que se compartía con los invitados mediante el cual se manifestaba la hospitalidad del anfitrión.
 
La vinculación del pan con el cuerpo de Cristo queda expresada de forma contundente en los Evangelios, y fue causa de gran controversia en el seno de la iglesia. Con frecuencia se planteaba la disyuntiva de si el pan representaba a Cristo en su forma humanan o divina. En el IV Concilio de Letrán, celebrado en 1215, quedó resuelta la cuestión al admitirse que el pan consagrado suponía la conjunción de ambas formas.
 
Otro de los motivos de desacuerdo fue el tipo de pan idóneo para consagrar: ácimo o con levadura. La polémica generó grandes controversias entre las iglesias de oriente y occidente. Mientras los cristianos ortodoxos defendían el uso del pan leudado apoyándose en la necesidad de que mantuviera una semejanza con el que se consumía a diario, la iglesia romana se remitía a la costumbre judía de obtenerse de pan con levadura durante Pascua - alimento prohibido por la Biblia en esas fechas- y cuyo consumo podía acarrear castigos divinos. Finalmente, en el Concilio  de Florencia se aceptó el empleo de ambos para la consagración.
 
La Cuaresma para la gente que cree, es un tiempo de austeridad: cuarenta días de ayuno y preparación que culminan en el Domingo de Pascua de Resurrección, tras la Semana Santa. Sin embargo según el padre Curry, las penitencias autoinfligidas con excesivo rigor no fueron nunca del agrado de San Ignacio. El consideraba que la disciplina se encontraba en el trabajo, (digo yo que con los tiempos que nos está tocando vivir que mas penitencia queremos.), para aquellas personas que en estos dias quieran abstenerse de comer carne, una opción son las cestitas de vegetales y como postre las tortitas de anís. Que vosotros lo paseis bien durante estos dias.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

En los años 60, por un día

Pan de los Siete Cielos

El pan y sus formas