Los judios y el pan

Pan  de J´Ala o  Challah, se come en la celebración del  Sabat o Sabbath , panadería A Troia en Santiago de Compostela

El pueblo hebreo conocía el pan desde tiempos remotos. En el Antiguo Testamento, el pan y el trigo constituyen, elementos de referencia permanentes.  El castigo divino, la expulsión de Adán y Eva del paraíso condenándoles a ganarse el pan con el sudor de su frente, es una prueba irrefutable. Los mismos textos revelan que durante los siglos XIX y XVIII a.de C. después de la victoria de Abraham sobre Codorlaomor, rey de Sodoma, Melkisedek, rey de Salem, celebró con pan y vino su éxito sobre tan arrogante enemigo.

En tiempos de Abraham los hebreos conocían el trigo, la harina y el pan ázimo, pero no el pan inflado, que con toda probabilidad aprendieron a elaborar durante su prolongado exilio en Egipto,del libro de JCC.

En otro orden de cosas la tradición judía establece una "ley del mas fuerte" para los alimentos. El pan se considera que es el más importante de todos los alimentos, así que antes de comer el pan uno tiene que lavarse las manos, recitar una bendición mientras se las está lavando y después bendecir el pan.

Este pan que os presento está enriquecido con huevo. Es un pan tradicional para las festividades judías y para el sábado judío, las tres ramas de la trenza simbolizan la VERDAD, la PAZ y la JUSTICIA, en tanto que el acabado de semillas de amapola representa el maná caído del cielo. 

Comentarios

  1. Este pan no lo probé, de los pocos que no sé cómo saben. en breve salgo de dudas!

    Andrea

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pan de los Siete Cielos

En los años 60, por un día

El pan y sus formas