Naturaleza viva y pan

 
Flor del manzano del jardín de Maite en Poulo-Ordenes (A Coruña) de donde se saca las manzanitas para el pan de panadería A Troia en Santiago de Compostela

El pan de manzana es una especialidad que hago el Jueves Santo y está sacado de un libro de un jesuita que hacia el pan para su comunidad. Según el la institución del sacerdocio comenzó con los apóstoles en la Última Cena. De ahí que el Jueves Santo suponga una festividad especial para todos los sacerdotes.

Es un pan muy rico , la manzana le da una humedad especial y se conserva varios días, ¿vosotros os preguntareis el motivo por el cual siempre se hacen panes dulces?, es muy sencillo, durante un tiempo se hacían panes salados, de aceituna, algas, cebolla, ajo, pero como todo en la vida, el gusto de la gente cambia, y hay que dar lo que en cada momento demande  estos, ya que de el  vivimos.

Hoy termino con un refrán muy bonito que se refiere al tiempo de reposo de la masa que como sabeis nunca es igual para todos los panes y en todas las temperaturas.

Las mujeres en el horno
todas riñen por la masa
unas porque no les viene
y otras porque se les pasa 


Comentarios

  1. Viva el manzano de maite, la fotógrafa y Berna por hacer estas delicias de mazás

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pan de los Siete Cielos

En los años 60, por un día

Dicen que amasar es terapéutico