Otoño y magosto

 
 Época de castañas y setas fotografía tomada por Panadería A Troia en Santiago de Compostela
 
La introducción del cultivo de castaña en Galicia parece estar relacionada con la llegada de las legiones romanas, que trajeron consigo una serie de frutos mucho más productivos que los que existían en el país.
 
Las castañas se extendieron considerablemente durante todo el período de romanización, lo que supuso una importante modificación del paisaje gallego en aquella época.
 
 En gastronomía fueron un alimento esencial en la cocina gallega hasta la llegada  de los cultivos americanos. Se comían asadas, cocidas, en el caldo o en la leche y las clases altas las comían confitadas, con lo que fueron consideradas por éstas un extraordinario manjar.
 
En el mes de noviembre, se le rinde culto con  la fiesta del magosto, que es un celebración festiva que representa el cambio del ciclo agrícola.
 
Y para terminar, todas las personas de  mi generación recordamos cómo nuestras madres en invierno nos tenían para cuando llegábamos del colegio,  una cazuela de castañas cocidas con   anises y tapadas con un paño, para que guardaran en calor, eso si eran calorías, lo demás son  cuentos, y como lo mio es la panadería, ha un pan de te verde japones con castañas que es de chuparse los dedos, un día lo  haré y lo enseñaré. 




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pan de los Siete Cielos

En los años 60, por un día

El pan y sus formas