Desde el obrador


                                          El principio del ciclo de vida

Desde mi atalaya, quiero  poner en valor  el oficio de panadera, para mí es un arte, ya que recibes una materia inerte que es la harina, y la transformas en masa, le das la forma que  quieres, se esponja, palpita, adquiere vida, es todo un ciclo.

A los griegos debemos la institución de las panaderías en cuanto establecimientos de venta al público, pero fueron los intelectuales romanos desplazados  a Grecia para conocer sus leyes, los que descubrieron las bondades de este alimento y serian los patricios de regreso a Roma quienes lo introducirían en sus fastuosos ágapes. En el siglo III, las casas distinguidas contaban entre su personal de servicio con grupos de panaderos griegos.Desde las grandes mansiones, la cultura del pan  se expandió hacia las clases populares y quiso la costumbre que fueran las mujeres las encargadas de la elaboración del preciado alimento.
  


                                           Galletas de limón y chocolate

 En la Edad Media en Santiago de Compostela, desde donde se escribe este blog, el ramo de la alimentación  estaba sostenido por una gran variedad de oficios. Molineros, panaderas, pescas, taberneros que  se ocupaban de proveer de alimentos a la población . Debido a su carácter extratégico eran objeto de regulación continua tanto por parte de los arzobispos, como por la del ayuntamiento. La venta del pan y del pescado según parece estaba reservada a las mujeres. Las panaderas debían de tener locales apropiados para su oficio, y hacer el pan y venderlo por las medidas marcadas por el  ayuntamiento. Había un rumor insistente de que algunas panaderas cometían fraude en el peso del pan, esto dio lugar a que se dictase unas ordenanzas al respecto en las que se establecía que "qualquer panadera que vendiere el pan falesçido del peso que la pongan en la picota" (libro del Concello).

Y para terminar por hoy, quiero dejaros unos (salmos ó ceremoniales) que se decían en Galicia antes de meter el pan en el horno:

A San Pantaleón
para que nolo saque bon,
e a San Vicente,
para que nolo acrecente
o pan pola pá
a pá polo forno,
e a gracia de Deus
polo mundo todo
Creza o pan no forno,
pola gracia do mundo todo.
¡vivan os labradores
  e morran os mal feitores!   (L.de Ripalda)

Comentarios

  1. Ha sido encontrar este blog y me han entrado unos recuerdos... Un saludo de uno de aquellos -de entonces- estudiantes de periodismo a los que tanto nos gustaba entrevistarte. Y un abrazo muy fuerte por el buen recuerdo de tu negocio y de tu conversación. Ahora a leerte!

    ResponderEliminar
  2. Hola, no sabes la legria que me dio al ver tu comentario, que sepas que aun guardo vuestra entrevista. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pan de los Siete Cielos

En los años 60, por un día

Dicen que amasar es terapéutico