El pan y sus elementos


PAN DE MERMELADA DE NARANJA AMARGA Y FRESA

A partir de cuatro ingredientes y una fórmula en apariencia sencilla puede elaborarse el pan. Sólo se necesita: agua, harina, levadura y sal; dependiendo de la harina así será la textura.

-La harina: es el ingrediente principal en todos los panes; la harina de trigo es la más común utilizada para la elaboración del pan. El grano de trigo consta de tres partes: el salvado, el germen y el endosperno. El salvado de trigo es la cáscara que encierra el grano, el germen de trigo es la semilla de la futura planta y el endosperno, es la parte interior del grano, está lleno de almidón y proteína.

-El agua: es el líquido fundamental para disolver la levadura y formar la masa de pan. Activa la   levadura cuando tiene la temperatura adecuada, también se puede utilizar leche.
-La sal: se usa para controlar la velocidad de fermentación y para dar sabor.           
                              
-La levadura: es el elemento empleado normalmente para hacer levedar la masa en la elaboración del pan. Se trata de un organismo que convierte en gases los azúcares naturales contenidos en la harina.



PAN DE YOGUR CON CIRUELAS 


Además de los elementos reseñados arriba también se puede añadir a las masas: aceites, huevos, leche, frutos secos etc., todos   dan un sabor y textura diferente a los panes. Hoy en la panadería, como ha pasado en hostelería tiene un concepto   distinto . El panadero debe  tener un conocimiento   sobre los elementos que emplea en ciertas  intolerancias,  gracias a lo que ha avanzado la medicina se sabe que harinas se pueden usar dependiendo de las diferentes intolerancias que tiene cada persona.  Una vez explicado esto, os presento los panes de :

 Pan de  MERMELADA DE NARANJA AMARGA Y FRESA y el PAN DE YOGUR CON CIRUELAS, y para despedirme por hoy os dejo con una extracto de un poema del Cantar de los Cantares4:11, 13-14 que dice:

Miel virgen destilan tus labios, esposa;
miel y leche hay bajo tu lengua....
Tu plantel es un vergel de granados,
de frutales de los mas exquisitos,
de cipreses y de nardos.
De nardos y azafrán,
de canela y cinamomo,
de  todos los árboles aromáticos,
de mirra y de´áloe
y de todos los más  selectos bálsamos




Comentarios

  1. mmmm que pinta más buena!! A ver si me paso esta semana a por unos panecitos de miel, que me tienen loca!! ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pan de los Siete Cielos

En los años 60, por un día

Dicen que amasar es terapéutico