Pasteleros y panaderos



                                        Mantecados de almendra

Según el libro de Fina Casaldrey y Mariano Garcia, los pasteleros primeros fueron panaderos. De hecho en la pastelería romana hasta finales del sigo II a.de C, no se establece la diferencia entre productos de pastelería y pan.
 
Aunque el azúcar  era un producto  bien conocido y extendido en la España del siglo   XVI y su relativa escasez y su elevado precio le dotaron de un cierto grado de exclusividad y refinamiento. Hasta finales del siglo XIX, en que se descubrió la manera de extraer azúcar de la remolacha, no se convirtió en el producto copioso, barato y al alcance de todos. Entretanto y al igual que había ocurrido en la Edad Media, la miel continuó siendo el endulzante más popular.

Miguel de Baeza  el más grande repostero escribió entre otros ; Los Quatro Libros del Arte de Confitería,   el primer libro de dulcería  publicado  en castellano en Alcalá de Henares en 1592 , es un  compendio de jugosos comentarios que actualiza y auna la tradición dulcera bajomedieval y renacentista cristiana con la rica herencia árabe y judía. Entre la multitud de recetas que contiene el libro se encuentra una de mazapán que lleva el nombre de "mersapanes frisado finos". También da una fórmula para elaborar turrón a base de miel y almendras. (bibliografia de L.J. Garcia).





    
                                                 Tarta de Santiago



El gusto medieval por lo dulce, las especies y los sabores marcados dio origen al Hipocrás. A diferencia del vino, el Hypocrás  no se vendía en tabernas sino en confiterías, buñuelerías o tiendas de dulce.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pan de los Siete Cielos

En los años 60, por un día

Dicen que amasar es terapéutico