Panes de fiesta

 
 Brazo de huevo de Panadería a Troia en Santiago de Compostela


Tradicionalmente los panes para las fiestas han tenido un papel central en las festividades religiosas y estacionales. Estos panes por su condición están intensamente enriquecidos con: huevos, manteca, miel, especias, etc. su preparación por regla general lleva tiempo y es muy elaborada.

El huevo, elemento vinculado a la vida y al origen del universo , cobra un gran protagonismo en la  mayoría de las teorías que explican el nacimiento del mundo  ya que le atribuían un valor primigenio ,  era el germen de la creación. No es de extrañar que, precisamente durante el ciclo de primavera, se elaboren multitud de bollos dulces.

En Galicia la rosca como se la conoce en (Pontevedra, Navia, A Estrada, Nogais, Camariñas, Laza) o roscón (Caurel, Caldas, A Guarda, Carral, Vivero, Trives)o  bien rosco  en (Muros) , forma parte de la tradición gallega. Durante todo el año y también en ocasiones señaladas se hace imprescindible tener rosca en casa, no solo tiene que ser en forma circular,  también  puede ser alargado en forma de trenza (fotografía). Los adornos varían van desde fruta confitada al simple baño de huevo recubierto de azúcar escarchado(mojado en agua).


En España, al igual que en otros países europeos el roscón se consume en Pascua sirve para conmemorar una de las fiestas religiosas más resonantes del cíclo invernal.

Comentarios

  1. cuando mi familia tenia la panadería se hacían todos los fines de semana y festivos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en mi casa mi abuela me la regalaba en Pascua con huevos que se cocian encima de la misma, es una pena que se esté perdiendo la tradición.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En los años 60, por un día

Pan de los Siete Cielos

El pan y sus formas