El pan de manteca y el sermón de San Agustin
Panes de nueces y pasas, manteca y miel y multicereales de Panadería a Troia
Hoy os presento una cesta de panes de nueces y pasas, de manteca y miel y de multicereales, otro dia os los enseñaré indivualmente.
Algunas veces, te vienen a la mano una serie de textos que por su belleza no eres capaz de dejarlos a un lado, esto me ha pasado con el que os relato más abajo, es del libro "comer como Dios manda" de D. Jacinto Garcia, y que viene que ni pintado en estas fechas, tanto si uno cree, como si no, lo bello es bello siempre, es un extracto del sermón de San Agustín. De manera simbólica describe la similitud entre la elaboración del pan y el camino que deben recorrer los nuevos cristianos, y dice así:
Este pan cuenta vuestra historia. Brotó como el trigo entre los campos. La tierra lo hizo crecer, la lluvia lo alimentó y lo hizo madurar en la espiga. El trabajo del hombre lo llevó a la era, lo trilló, lo aventó, amasó y coció en el horno. Recordad que ésta es también vuestra historia. Vosotros no existíais y fuisteis oreados, os llevaron a la era del Señor, os trillaron con el trabajo de los bueyes (así llamaba San Agustín a los predicadores del Evangelio). Mientras esperabais el catecumenato, erais como el trigo conservado en el granero. Luego os pusieron en fila para el bautismo. Os sometieron a la muela del ayuno y los exorcismos. Acudisteis a la pila bautismal. Fuisteis amasados y os convertisteis en una única masa. Os cocieron en el horno del Espíritu Santo, y realmente os habéis convertido en el pan del Señor.
Y por hoy nada más, cuidarse mucho y comer pan, que os hace tener una cara risueña y un cutis aterciopelado. Adeus.
Ahora entiendo todo!! Me rio tanto por comer tanto pan? Pues el que me hace reir a carcajadas es el de miel y manteca ñaaaammmm
ResponderEliminar